martes, 10 de agosto de 2010

LLUVIA DE PIEDRAS Y ARENA

El 27 de mayo a las 6:30 P.M. aproximadamente, el Volcán de Pacaya sorprendió a habitantes de Amatitllán y algunas comunidades de San Vicente Pacaya, con una lluvia de piedras y arena.
Las anteriores erupciones del volacán han afectado principalmente al área sur del mismo, sin embargo en esta ocasión  toda su furia fue enviada hacia el lado norte, allí se encuentran las comunidades de San José Calderas, Mesillas Bajas, Mesillas Altas, El Pepinal, Humitos, Cerritos, Edén Internacional, estas comunidades  fueron fuertemente afectadas por la lluvia de piedras calientes que destruyeron y quemaron  todo a su paso.
Fue a eso de la 11 de la noche cuando recibí la llamada  de una de las personas que trabaja en  SOSEA, donde me informaba que  se había abierto un albergue para recibir a  las personas de estas comunidades, yo  decidí ir a colaborar, juntamente con  personal municipal  y voluntarios  iniciamos la labor preparando café y  alimentos, pues estas personas no habían comido nada desde que inicio la erupción,   ropa  que le habían donado a la esposa del alcalde para vender en el comedor y recaudar fondos, fue llevada para que fuera repartida entre los damnificados,  también fueron entregados pañales desechables, frazadas y colchonetas.

Era realmente impactante ver los rostros de  hombres, mujeres y niños, que en ese momento no sabían que pasaría el siguiente día, pero el  caso que mas me conmovió fue el de tres hermanitos, de 8, 5 y 3 aprox. quienes habían sido trasladados solos sin sus padres y que no sabían nada de ellos, estuvimos muy pendientes gracias a Dios al siguiente día por la tarde apareció la madre y se reunieron.

La ayuda del pueblo y de otros lugares no se hizo esperar, al día siguiente,  llegaron personas a dejar alimentos ya preparados, ropa  y zapatos.

Yo había vivido otras erupciones pero siempre desde afuera, ahora, me toco  ver la realidad y ver la necesidad de estas personas,  quienes,  aparte de perder sus casas, sus cosechas, enfrentan un futuro incierto  pues la mayoría son agricultores y  sus siembras quedaron destruidas.

Espero que  la municipalidad y el gobierno implementen programas que ayuden a solucionar este problema a largo plazo, pues  se calcula que  estas personas pasaran por lo  menos 2 años en extrema pobreza.

 Primera noche en el albergue Escuela  Rafael Iriarte
 Aqui pueden ver a los niños que les mencione los dos pequeños estan frente a mi  y a mi derecha esta el mayor.
 Dia viernes  28,  el día después de la erupción.
Hora del almuerzo, día  viernes 28 de mayo. En esta escuela al finalizar el día  se encontraban aproximadamente 800 personas albergadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario