Amatitlán


Debido a la falta de documentación se cree que la fundación del pueblo fue el 24 de junio de 1549, año en el que se intensifico la reducción de los indios en los poblados durante la presidencia del Licenciado don Alonzo Lopez de Cerrato.

El patrón titular de la parroquia y poblado es San Juan Bautista, por lo que durante el periodo Hispánico se le conoció como San Juan Bautista Amatitlàn, o San Juan Amatitlàn.

La palabra Amatitlán proviene de la lengua Nahualt, y quiere decir ciudad de letras. También se dice que se tomaba a los pobladores como esclavos para llevar las cartas y todo lo que se quisiera a todo el país. De aquí viene el nombre de Amatitlán palabra compuesta en lengua mexicana de Amat, que significa carta e Itlan que significa ciudad. Por lo que se dice también que significa Ciudad de Cartas.

Es uno de los 17 municipios del departamento de Guatemala. Se localiza a 28 kilómetros desde la capital en la ruta que conduce al pacífico. Tiene una extensión territorial de 204 kilómetros cuadrados, dividido en 1 ciudad o cabecera municipal, 14 aldeas y 15 caseríos.

La Ciudad de Amatitlán posee esa categoría desde el 5 de Octubre de 1,838. Está dividida en 7 barrios, 1 cantón y más de 105 colonias.

Aunque el INE estima una población de 85,000 habitantes; diversos estudios de campo consideran que en realidad son entre 115 y 125 mil los habitantes de éste municipio. (OAFG 2006)

El plano original de la ciudad fue bien trazado, en los primeros años de la Colonia, por el ingeniero Juan Bautista Antonelli. Se estima que actualmente tiene una extensión de 27 kilómetros cuadrados.

La Ciudad está situada a 1,190 metros de altura sobre el nivel del mar. Su clima templado se ha visto modificado debido a la deforestación y alteración del régimen de lluvias, por lo que ahora es más cálido. Su topografía es plana con predominancia de suelo arenoso.

El 14 de abril de 1966 la Municipalidad de Amatitlán acordó fijar la Zona Urbana de la Cabecera, considerando conveniente fijar un límite para el perímetro urbano y que cualquier persona que pretenda construir en pequeña o gran escala debe sujetarse a las disposiciones legales y municipales para el ornato (Reglamento de Construcción 1979).

El municipio de Amatitlán limita al norte con Villa Nueva, Petapa y Villa Cabales, al sur con Palin y San Vicente Pacaya, pertenecientes al departamento de Escuintla, y Villa Canales, al oriente nuevamente con Villa Canales y, al poniente con Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús, Sacatepequez.

Uno de los atractivos más importantes de Amatitlán es su hermoso lago, el segundo más grande de Guatemala, que se encuentra en la parte norte del municipio a una milla de la ciudad y tiene una extensión aproximada de 15.2 kilómetros cuadrados a la mitad del lago se encuentra “el relleno” tramo construido para el paso del ferrocarril.

Actualmente se puede acceder al municipio desde la capital de Guatemala por la carretera interoceánica o bien por la desviación que esta tiene a la altura del kilómetro 19, también tomando la carretera a el salvador y la desviación a santa Elena Barillas hasta llegar a vuelta al lago, donde se une con la carretera que comunica con Villa Canales, allí se unen y redondean el lago hasta llegar al municipio, atravesando a varias aldeas.

Está formada por siete barrios, establecidos como tales el 5 de septiembre de 1,867: La Cruz, San Juan, San Lorenzo, Hospital, El Rosario, San Antonio y El Ingenio (éste último fue anteriormente aldea); a ésta zona principal se agregó el cantón Amanecer, creado el 19 de noviembre de 1,983.



Poblados rurales:

Fuera de la cabecera municipal que se encuentra en el valle, la mayor parte del terreno es montañoso, por lo que algunas de sus aldeas y caseríos se sitúan sobre la cima de las montañas que circundan el lago y la ciudad. Muchas de ellas están sobre los cerros del lado oriente del lago y del río Michatoya y solo dos del lado occidental del mismo.

ALDEAS:

Agua de las Minas, Calderas, El Cerrito, El Durazno, El Pepinal, Laguna Seca, Las Trojes, Los Hunitos, Loma Larga, Llano de Animas, Mesillas Bajas, San Carlos, Tacaron.

CASERÍOS:

Eje Chiquito, Eje Quemado, Loma del Pito, Manuelon , Rincón, Zacualpa, El Ceibillo, Chajil, El Aceitillal, Chulaman, Casas Viejas , San Juan, Dos Cerros, La Patillita, Mesillas Altas.

Cuenta con 105 colonias que se encuentran en los diferentes barrios y algunas están situadas en las afueras del pueblo en las carreteras de acceso pero siguen siendo parte de él.

En su territorio se encuentran la sierra Monterrico y 15 cerros más, también están el lago y la laguna de Calderas, el rio Michatoya que sirve desagüe del lago, el zanjón Malena y Mico, cinco quebradas y 23 parajes.

Según fuentes históricas antiguamente se hablaba Pokoman, Pipil y castellano, los cuales han ido desapareciendo con las mezclas culturales predominando el español.

Actualmente se considera a Amatitlán como una ciudad dormitorio pues gran parte de la población sale a trabajar en diversas actividades a otros municipios del departamento de Guatemala, en las afueras de la ciudad sobre la carretera interoceánica se pueden observar balnearios, maquilas, gasolineras y otras fabricas que dan empleo a vecinos a propios y a vecinos de otros municipios de Guatemala y Escuintla, dentro de la ciudad se encuentran instalaciones de bancos, restaurantes de comida rápida, tiendas, depósitos, librerías y salones de belleza. También es importante destacar que muchos de los habitantes trabajan en la playa pública del lago en los diferentes comercios que allí se encuentran y que brindan sus servicios a los turistas.

La principal fuente económica en el área rural es la agricultura con productos como café, maíz. Frijol, tabaco, maní, hortalizas y frutas, así como la ganadería, pesca, artesanías y turismo.

Entre las artesanías más importantes del municipio son los dulces de diversa naturaleza entre otros, las conservas, colaciones, mazapanes, pepitorias y frutas cristalizadas. Se destacan los objetos de tul extraído del lago, jarcia, algunos objetos de madera como muebles e instrumentos musicales, escobas de palma, cerería y pirotecnia.

La Cooperativa Unión Progresista Amatitlaneca (UPA) es hoy en día una de las instituciones financieras más reconocidas en su ramo a nivel nacional, donde se emplean a muchos amatitlanecos, además brinda la oportunidad de créditos con tasas de intereses muy bajas y otros servicios como la formación técnica y la posibilidad de estudiar una carrera universitaria dentro de su programa de educación.

En el aspecto natural sobresalen las pozas del río Michatoya, baños termales hacia las faldas del volcán de Pacaya, la laguna de Calderas y el Lago de Amatitlán que se ha explotado turísticamente, el teleférico y travesías en embarcaciones para observar chalets, aldeas de pescadores, paisajes naturales, La Silla del Niño, el Castillo etc. También Amatitlán cuenta con uno de los cuatro centros recreativos del IRTRA. Y diferentes balnearios y sobre la carretera interoceánica.

En el folclore y la tradición destacan las celebraciones como el primer lunes de enero, se festeja a la Santísima Virgen del Rosario, patrona espiritual de Amatitlán, con solemne procesión, así como la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo. La actividad más sobresaliente es su feria titular en mayo especialmente el 3 de mayo día de la Santa Cruz con su procesión acuática que sale de la iglesia parroquial y es llevada en hombros hacia el lago, de donde parte en embarcación hasta La Silla del Niño, lugar turístico a orillas del lago, donde permanece todo el día y devuelto de igual forma por la noche. La imagen llevada en procesión es del Niño conocido como el Zarquito.