Municipalidad de Amatitlán

La situación política de Amatitlán ha dependido de los diferentes nombramientos que se le han dado, en la época prehispánica, los pueblos de Amatitlán, formaban probablemente un cacicazgo o señorío autónomo, vinculado al señorío de Petapa. Durante la colonia paso a ser uno de los pueblos de indios del valle de Guatemala, corregimiento de los alcaldes ordinarios de la capital del reino, el 9 de septiembre de 1839 es decretado como departamento y deben sus autoridades tomar las mismas denominaciones que eran utilizadas en los otros departamentos. El 2 de mayo de 1935 el presidente Ubico dispone la supresión del departamento de Amatitlán mediante decreto 2081, desde entonces la ciudad de Amatitlán ha permanecido en la categoría de municipio de Guatemala, durante los diferentes gobiernos se han hecho peticiones para restablecer el departamento.

Los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron el antiguo edificio de la municipalidad y jefatura política de Amatitlán, que se alzaba dentro del actual parque central con sus portales mirando hacia la frondosa ceiba que allí se encontraba y la iglesia que aún permanece en el mismo lugar.

En 1924 se trazo el nuevo parque, sobre el lugar que ocupaba antiguamente el edificio municipal, las principales autoridades municipales se instalaron entonces en el reconstruido cuartel, allí permaneció hasta el año de 1965  cuando se iniciaron las gestiones para la construcción de un nuevo edificio municipal.



Alcaldes de Amatitlán

Oscar Gallardo Estévez (+) 1945 - 1946; Juan Antonio Hernández Melgar (+) 1946 - 1947; Gustavo Azmitia (+) 1948 - 1949; Felipe Ayala Reyes (+) 1950 - 1951; Manuel Gil Álvarez (+) 1952 - 1953; Saturnino Carballo (+) 1953; Nery Mejicano Paiz (+) 1954; Francisco Quinteros Campos (+) 1954 - 1955; Fernando Castro Guzmán (+) 1955; Trinidad Contreras Vásquez (+) 1955; Herlindo Polanco J. (+) 1955; Luis Felipe Alonzo Aguilera (+) 1955; Rigoberto Díaz (+) 1955; Luis Felipe Alonzo Aguilera (+) 1956; Adel Mazariegos González (+) 1957; Rodrigo Perea Morales (+) 1958 - 1959; Mariano Mazariegos Morales (+) 1960 - 1961; José Mamerto Aguilar (+) 1962 - 1965; Tadeo González (+) 1965; Justo Rufino Cedillos Díaz (+) 1966 - 1967; Federico Alberto Mirón Suárez (+) 1967; Feliciano Díaz (+) 1967; Federico Alberto Mirón Suárez (+) 1968; Aparicio Rosales Castellanos (+) 1968 - 1970; Vicente Javier Ardón Godoy (+) 1970 - 1974; Oscar Edwin Felipe Díaz Álvarez 1974 - 1978; Eduardo Mirón Cáceres (+) 1978 - 1982; Francisco Chávez López (+) 1982; Luis Rodrigo Bermúdez Valenzuela (+) 1982 - 1983; Mirla Julieta Flores Tobar 1983 - 1986; Juan Antonio De León Sánchez 1986 - 1990; Onofre Rivera (+) 1990 - 1991; Mirla Julieta Flores Tobar de Alfaro 1991 - 1996; Marco Tulio Castro Pineda 1996 - 2000; Mirla Julieta Flores Tobar de Alfaro 2000 - 2002; Erwin Orlando Alfaro Mijangos 2002 – 2006; Mario César Jiménez Pozas 2006 - 2008.

El alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, ganó las elecciones del 9 de septiembre de 2007, como candidato del Partido Patriota. La Corporación Municipal 2008-2012 asumió cargos el 15 de enero de 2008.

El actual edificio municipal se encuentra a dos cuadras del parque central en la sexta calle y quinta avenida esquina.



INTEGRACION DE LA CORPORACION MUNICIPAL

Mainor Guillermo Orellana

Alcalde Municipal

Lic. Hugo René Gómez Gálvez

Sindico I

Gustavo Adolfo Morales Ochoa

Sindico II

Licda. Brenda Yannet Cruz Orrego

Concejal I

Elder Amilcar Lemus Marroquín

Concejal II

Adelso Solís García

Concejal III

Licda. María Magda Raquel Figueroa Godoy

Concejal IV

Miguel Enrique de la Cruz Fuentes

Concejal V

Mainor Francisco Alfaro Álvarez

Concejal VI

Licda. Lilian Rosario Quezada Fernández

Concejal VII

MISION

"Constituidos como una municipalidad moderna para brindar servicio eficiente y eficaz. Una administración consolidada, solidaria, participativa, honesta y transparente. Promotora de la igualdad y del desarrollo integral sostenible, para el bienestar del vecino. Respetuosa de su identidad, costumbres y tradiciones.” Memoria de labores 2009.

VISION

“Institución moderna equipada, competitiva, modelo de desarrollo, promoviendo y apoyando la identidad cultural e institucional, con valores éticos y morales, fortaleciendo capacidades y habilidades para el trabajo municipal, mediante planes de desarrollo concretos, alianzas estratégicas, compartiendo responsabilidades entre la municipalidad, las instituciones y los vecinos organizados con un recurso humano creativo y calificado, esa es nuestra perspectiva actual.” Memoria de labores 2009.



RECURSO HUMANO:

Actualmente trabajan en la municipalidad de Amatitlán 350 personas las cuales se encuentran divididas entre las oficinas del edificio municipal y los trabajadores de campo, así también existen 6 dependencias que se encuentran distribuidos en la ciudad fuera de las oficinas centrales.