lunes, 30 de agosto de 2010

Agua, víveres y ropa fueron entregados durante mayo, junio, julio y agosto.

 Fuimos a  recoger un donativoa a Plan Foster Internacional en Escuintla.

CLINICA DEL ADULTO MAYOR

Dentro de los servicios que SOSEA brinda al adulto mayor se encuentra el de Clínica de Medicina General,  en esta clínica son atendidos los abuelitos que asisten al comedor, SOSEA proporciona la medicina  que se les receta a los pacientes, la cual es gestionada en los diferentes laboratorios y farmacias.


Muletas para Kevin

En una de las visitas que se realizaron a la Aldea Mesillas Bajas  por  la erupción del Volcán de Pacaya conocimos a Kevin un niño de 11 años a quien le faltaba el pie derecho, debido aun accidente cuando era bebe con un molino de mixtamal,  nos llamo la atención la facilidad  con que se movilizaba entre las piedras y el monte con unas muletas que ya no le servían, inmediatamente el personal de SOSEA inicio las gestiones para   llevarle unas  muletas nuevas.  Finalmente  le fueron llevadas por la señora de Orellana en compañía de su personal, del alcalde auxiliar de la aldea y por mi  persona.



 Acá pueden ver a Kevin con sus nuevas muletas yo tengo las viejitas y la Esposa del Alcalde sostiene una bolsa de víveres que le llevamos, fue maravilloso ver el rostro del niño estaba muy contento,  las muletas debían ajustárselas  y durante lo hacían no soltó las muletas.


Club Rotario de Maimi hace donación de viveres

La  señora Alma de Mirón  representante del Club Rotario de Maimi  hizo entrega de  víveres para el comedor del adulto mayor.  Tambien entrego víveres  en áreas afectadas  por la tormenta Agatha.

Todo sea por obtener fondos

 SOSEA tiene a su cargo el comedor del adulto mayor donde atiende a más de 130 abuelitos y para poder tener fondos busca a personas que venden ropa y zapato americano para que les donen  los saldos y estos venderlos  en baratillos .

Ellas son las dos compañeras con las que estuve  compartiendo estos meses y con la esposa del alcalde , ellas y la señora de Orellana son todo el personal de SOSEA.

Capacitación de mujeres en SOSEA

 Como parte de los programas sociales que  tiene SOSEA se encuentra  contemplada la constante capacitación de las mujeres, por lo que en esta  ocasión  se les informaba  de los cursos que se estarían aperturando.
aprovechando la oportunidad  se les impartió una pequeña charla sobre valores  y el papel de la mujer en la sociedad.

Viaje al Parque la Democracia con abuelitos de Amatitlán

 39 personas de la tercera edad fueron notificadas  para que reciban el aporte  económico del ministerio de trabajo, SOSEA y el señor alcalde   proporcionaron transporte  para que pudieran asistir al acto  que  organizo el gobierno en el  parque la Democracia.
 Yo debía de tomar fotos y video.

martes, 10 de agosto de 2010

TORMENTA AGATHA

 Mi  casa.
 Asi quedo el corredor de mi casa.
 Albergue Agua de la Mina.
Albergue Agua de  la Mina, representates del COCODE  y personal de SOSEA.



Como ya todos saben  yo vivo en Amatitlán  y estoy haciendo mis practicas en la municipalidad, ya les comente como fuimos afectados  por el volcán de Pacaya que afecto a  gran parte del área rural del municipio, pues bien  la naturaleza no  quería dejar libre  de sentir su fuerza al área urbana y el 29 de mayo  debido a la fuertes lluvias provocadas  por  la tormenta tropical Agatha,  se inundo el pueblo, entre los afectados estaba yo.

Gracias a Dios no sufrimos pérdidas humanas y  lo material fue muy poco  lo que quedo inservible, debido a esto  me presente a trabajar hasta el día miércoles,  desde entonces estuve acompañando hasta hoy en día a personal de SOSEA y a la esposa del alcalde, a monitorear los albergues que fueron abiertos  a  causa  de estas dos emergencia, a repartir víveres,  agua pura y ropa, a recoger  donaciones que le eran  entregadas a la esposa del alcalde, mi labor era tomar las fotografías que luego serian utilizadas  para informar a la población  de cómo era repartida la ayuda, pero  creo que ninguno de nosotros podemos decir que  no nos involucramos  mas allá del trabajo comunicacional, máxime cuando se trata de ayudar a otras personas, aquí les dejo las fotografías   de estas actividades que se realizaron durante junio, julio  y parte de agosto.


 Albergue Escuela Cooperativa UPA.

 Entrega de albergue escuela de la UPA  a COCODE de Colonia El Progreso.
 Albergue  Colonia El Progreso
 Albergue Colonia El Progreso
Colonia  Eden Internacional
Colonia Eden Internacional.

LLUVIA DE PIEDRAS Y ARENA

El 27 de mayo a las 6:30 P.M. aproximadamente, el Volcán de Pacaya sorprendió a habitantes de Amatitllán y algunas comunidades de San Vicente Pacaya, con una lluvia de piedras y arena.
Las anteriores erupciones del volacán han afectado principalmente al área sur del mismo, sin embargo en esta ocasión  toda su furia fue enviada hacia el lado norte, allí se encuentran las comunidades de San José Calderas, Mesillas Bajas, Mesillas Altas, El Pepinal, Humitos, Cerritos, Edén Internacional, estas comunidades  fueron fuertemente afectadas por la lluvia de piedras calientes que destruyeron y quemaron  todo a su paso.
Fue a eso de la 11 de la noche cuando recibí la llamada  de una de las personas que trabaja en  SOSEA, donde me informaba que  se había abierto un albergue para recibir a  las personas de estas comunidades, yo  decidí ir a colaborar, juntamente con  personal municipal  y voluntarios  iniciamos la labor preparando café y  alimentos, pues estas personas no habían comido nada desde que inicio la erupción,   ropa  que le habían donado a la esposa del alcalde para vender en el comedor y recaudar fondos, fue llevada para que fuera repartida entre los damnificados,  también fueron entregados pañales desechables, frazadas y colchonetas.

Era realmente impactante ver los rostros de  hombres, mujeres y niños, que en ese momento no sabían que pasaría el siguiente día, pero el  caso que mas me conmovió fue el de tres hermanitos, de 8, 5 y 3 aprox. quienes habían sido trasladados solos sin sus padres y que no sabían nada de ellos, estuvimos muy pendientes gracias a Dios al siguiente día por la tarde apareció la madre y se reunieron.

La ayuda del pueblo y de otros lugares no se hizo esperar, al día siguiente,  llegaron personas a dejar alimentos ya preparados, ropa  y zapatos.

Yo había vivido otras erupciones pero siempre desde afuera, ahora, me toco  ver la realidad y ver la necesidad de estas personas,  quienes,  aparte de perder sus casas, sus cosechas, enfrentan un futuro incierto  pues la mayoría son agricultores y  sus siembras quedaron destruidas.

Espero que  la municipalidad y el gobierno implementen programas que ayuden a solucionar este problema a largo plazo, pues  se calcula que  estas personas pasaran por lo  menos 2 años en extrema pobreza.

 Primera noche en el albergue Escuela  Rafael Iriarte
 Aqui pueden ver a los niños que les mencione los dos pequeños estan frente a mi  y a mi derecha esta el mayor.
 Dia viernes  28,  el día después de la erupción.
Hora del almuerzo, día  viernes 28 de mayo. En esta escuela al finalizar el día  se encontraban aproximadamente 800 personas albergadas.

ROTULO DE IDENTIFICACION DE SOSEA

Este es el rotulo que fue colocado el día 27 de mayo para identificar  las oficinas de SOSEA, ya que no contaban con identificación, e  rotulo fue donado por Cooperativa UPA, que siempre colabora con SOSEA y el Comedor del Adulto Mayor. ( fue gestionado por mi persona y el diseño tambien es mio).

CELEBRACION DIA DE LA MADRE EN EL COMEDOR DEL ADULTO MAYOR

 El día 16 de mayo se realizo la celebración del día de la  madre  a las abuelitas del Comedor del Adulto Mayor  de SOSEA,  la actividad  dio inicio a las 10 de la mañana, con juegos, concursos  y obsequios.
 El alclade municipal  hizo entrega de reconocimientos a  las personas que colaboran con el comedor. (el diseño del  diploma lo hice yo)
Todas las abuelitas estubieron felices pues el alcalde les obsequio rosas y una taza, ademas de los diferentes premios  que recibieron por participar en las diferentes dinamicas.